• noviembre 24, 2017

Diversifican importación de gasolinas

Diversifican importación de gasolinas

800 565 Redacción HST

Aunque Estados Unidos sigue siendo el principal proveedor de gasolinas para México este año, también se trajo al País combustibles de países asiáticos y europeos.

Sólo en septiembre, 19 por ciento de éstas tuvieron como origen países europeos, entre ellos Italia, Francia, España y Países Bajos.
Este último se convirtió en el segundo proveedor de gasolinas para México en ese mes, sólo después de Estados Unidos, pues se importaron 438.7 millones de litros.

El país vecino del norte sigue siendo el principal vendedor de estos combustibles para México, con 77 por ciento del volumen que se importó en septiembre de 2017; es decir, con 2 mil 78 millones de litros, de un total de 2 mil 700 millones de litros importados.

Grupo REFORMA publicó que en septiembre la producción de gasolinas en México registró un declive histórico, pues las seis refinerías del País sólo produjeron 24 por ciento del consumo, ya que el resto fue importada.

Según datos del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI), de la Secretaría de Economía, en junio de este año se importaron gasolinas de Singapur, en agosto se sumaron Malasia y Corea del Sur.

El año pasado ya habían entrado gasolinas provenientes de Asia al País.

El mismo Pemex admitió que ante los cierres que registraron refinerías en Estados Unidos en agosto, a raíz del huracán “Harvey” volteó a otros mercados para evitar el desabasto en territorio nacional.

Rodrigo Favela Fierro, especialista en el mercado de combustibles, señaló que el mercado de gasolinas es global al tratarse de un producto de uso general.

“Hay un intercambio muy importante a nivel mundial, sí hay opciones; por ejemplo, hay capacidad excedente en Japón para producir diésel y aunque se tarde más se puede hacer una buena negociación con Japón”, explicó el ponente de Energy México 2018, que se realizará en enero.

Además ha habido interés de refinerías de China y de la India en colocar parte de su producto en México, agregó.

Antes, con el monopolio de Pemex la importación de gasolinas al País estaba en manos de PMI Comercio Internacional, y a partir de la Reforma Energética entrarán nuevos comercializadores al mercado.

“Tenía una ventaja competitiva en el sentido de poder negociar grandes volúmenes y obtener buenos descuentos (…) eso va a ser sustituido en parte por otros grupos de traders”, sostuvo el socio de HCX.

Resaltó que en otros países hay un excedente de gasolinas en invierno, cuando la demanda en México crece hasta un 30 por ciento, por lo cual deberían aprovecharse estas oportunidades.

Fuente: AMIPE