• marzo 12, 2019

Abastecer a “Goliat”

Abastecer a “Goliat”

850 500 Victor Martínez

La Ciudad de México y su zona metropolitana es el “Goliat” del país, si se habla de polos de consumo de productos refinados del petróleo, es decir, gasolinas.

Tan sólo en enero de este año Petróleos Mexicanos (Pemex) vendió un millón 063 mil 800 barriles diarios de gasolinas automotrices y diesel en todo el territorio nacional, según sus últimas estadísticas disponibles. Alrededor de un 20% de estos productos se consumió en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Atender esta gran demanda es una tarea titánica, como lo ha sido durante décadas para Pemex y que, incluso, ha mantenido en mínimos los niveles de sus inventarios corriendo el riesgo de un desabasto, como quedó demostrado a inicios de 2017.

Pero los recientes cambios en el sector energético en México buscan erradicar esta problemática, justamente con la participación de inversionistas privados en la división del almacenaje y distribución de petrolíferos.

Anticipándose a estos cambios y tras varios estudios rigurosos de este incipiente mercado, desde 2014 un grupo de empresarios mexicanos inició de manera pionera la creación de Hydrocarbon Storage Terminal (HST), una empresa desarrolladora de terminales de almacenamiento y reparto (TAR) de petrolíferos.

El presente texto pertenece a la edición impresa de la revista T21 de abril de 2017. Para leer el artículo completo da clic en el siguiente link (página 34).

Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21

 

Fuente: T21